El pozo que distribuye el recurso a esa comunidad del municipio de Coatlán ha disminuido considerablemente la producción.
Coatlán del Río.- La comunidad de Axixintle de este municipio enfrenta un grave problema por el desabasto de agua potable, ya que la producción del pozo que les abastece ha disminuido de manera considerable. Por ello, autoridades municipales solicitaron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El alcalde de Coatlán del Río, Celso Nieto Estrada, informó que la comunidad en mención, también conocida como “El 35”, enfrenta una situación grave en el tema de agua potable, pues el cárcamo donde bombeaban el agua para alrededor de 100 tomas que abastece a poco más de 300 familias ha disminuido su producción de manera considerable.
“No sube su nivel; son alrededor de 45 a 60 centímetros, no permite que la bomba se prenda el tiempo necesario para extraer el agua para subir al depósito y distribuirla a la población. Pero únicamente puede estar prendida alrededor de seis minutos porque el nivel no da para más tiempo, por ello no se logra captar el volumen necesario para abastecer a las familias”, explicó el edil.
Agregó que ante esta situación, se ha estado abasteciendo con pipas el depósito para que las familias puedan tener agua por lo menos un día a la semana porque no se cuenta con más.
“El desabasto de agua es un problema nacional, de todo el país, y aquí en Coatlán no es la excepción; también estamos afectados por la falta de agua”, añadió Nieto Estrada.
Resaltó que al medio día de este martes se reunió con el director de la Conagua, Andrés Galván, quien le brindó la atención respecto a la solicitud de la comunidad de Axixintle, que viene padeciendo una severa crisis de agua potable.
Mencionó que estarán insistiendo para garantizar las acciones que permitan la distribución de agua potable para las familias de la comunidad.