De manera anónima, la mañana de este lunes, custodios del CEMPLA pretendían manifestarse afuera de las instalaciones; sin embargo, por temor a represalias, desistieron; dando, de manera anónima, declaraciones a los medios de comunicación para solicitar la revocación de Evelia Flores, ya que es la que está señalando a los custodios como responsables de la fuga que se registró en el CEMPLA el pasado jueves 4 de agosto.
“Ella es una de las responsables, ya que hizo caso omiso a los dos reportes que se le habían hecho sobre la falta de protección a la ventana del baño, por donde se dieron a la fuga los tres menores, además de las condiciones de esa celda, donde únicamente tienen un acceso principal para los 10 dormitorios que ahí hay, sin rejas entre cada uno de los dormitorios, por lo cual se podían mover fácilmente los menores recluidos en este espacios. Sumado a ello, se le notificó que el área a la que la ventana conducía se encontraba desatendida, por lo que su salida no fue complicada”, reconocieron los custodios inconformes.
Asimismo, pidieron que no se les cobre ninguna cantidad por caución a los cuatro custodios detenidos por el delito de evasión de reos, los cuales ya fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley, pero se les está requiriendo un monto de 20 mil pesos.
“En un principio los 11 custodios del turno, más tres de la Policía Estatal, estábamos como presentados; pero cuatro de nuestros compañeros sí fueron detenidos y ellos son a los que pedimos no se les requiera de ningún monto, además de que tienen como restricción salir de la entidad y tienen que cumplir con la firma cada lunes”, señalaron.
Agregaron que la plantilla de personal es insuficiente para resguardar el inmueble; y encima de ello, se disminuye en caso de vacaciones, incapacidades u otras. “No contamos con el equipo necesario y el que existe está en mal estado, deteriorado, desgastado; somos pocos custodios para los entre los 70 y 80 internos que hay en el centro y de todo esto tienen conocimiento las autoridades. Sin embargo, hacen caso omiso, a pesar de que en el lugar se tienen a menores infractores recluidos por delitos graves, como fue el caso de los tres fugitivos y otros más, como es el de ‘El Ponchis’, entre otros”, refirieron.
Por ello, aseguraron que se solicitará, de manera oficial, la revocación de la directora del centro y se insistirá para que las autoridades estatales fortalezcan las condiciones, tanto de seguridad y equipamiento, así como de la infraestructura del lugar.