La problemática fue detectada durante una jornada del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”.
Tlaquiltenango.- Los estudiantes de comunidades de Tlaquiltenango estarían usando violencia hacia sus compañeros, sin saberlo, por su manera natural de expresarse.
Con motivo de la conmemoración del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, que se celebra cada 30 de enero, este martes, la Instancia de la Mujer en el municipio ofreció una plática alusiva al tema en la Escuela Telesecundaria “La Paz de Morelos” de la comunidad de Chimalacatlán.
La directora de la Instancia, Viviana Hernández Bahena, comentó que los directivos del plantel solicitaron esta participación precisamente para educar a los niños en la no violencia.
Sin embargo, destacó que los propios maestros comentaron que si bien los actos que hacen los alumnos se pueden considerar agresivos entre ellos, en este caso, los jóvenes no lo saben.
“Como están en una comunidad y no saben de otros tipos de violencia, sus actitudes pueden considerarse violencia, pero en realidad es que se llevan pesado, lo hacen sin malicia”.
Ejemplificó que se ponen apodos, se pellizcan, se jalan los cabellos, pero para ellos puede considerarse normal.
No obstante, se deben educar para entender que se debe respetar a las personas y no generarles malestar.
Anticipó que ya cuando salgan de la comunidad, convivirán con otros jóvenes y entonces se darán cuenta de que realmente la manera en que se llevan puede considerarse violencia.
Por ello ofrecieron la plática para que pudieran entender que no se deben hacer cosas que molesten o afecten a los demás.
Aseguró que esta situación se replica en las demás comunidades rurales del municipio. “Hemos trabajado en varias y es lo mismo. Pero aquí en la cabecera ya es distinto, los jóvenes son más rebeldes”.
Dijo que seguirán trabajando en las diferentes poblaciones para educar a los niños y jóvenes en estos temas para su mejor desarrollo, y al mismo tiempo, comprometidos con sus derechos y los de otras personas.