Jojutla.- El acoso escolar es una de las problemáticas que con mayor frecuencia se presenta en instituciones educativas de este municipio, confirmó la Dirección de Prevención del Delito de esa localidad.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Valadez Flores, dijo que la mayor petición que reciben de las escuelas es la capacitación para combatir este problema.
“A la fecha hemos trabajado con alrededor de 21 planteles educativos en el municipio; más que nada es por petición: dijeron que los alumnos se pelean, hay mucho bullying y piden pláticas para combatir eso”.
Comentó que por parte del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana existen varios programas, entre ellos “Escuela Segura” y “Patrulla Juvenil”.
“Estos programas se trabajan dentro de los planteles educativos. ‘Escuela Segura’ son pláticas y metemos lo que es ‘Patrulla Juvenil’, que vendría siendo un poquito más de activación física y algunos deportes”.
Valadez Flores señaló que cuando los adolescentes o niños tienen algún conflicto y empiezan a molestar a los demás, a lo mejor les falta interactuar. “Con estos talleres buscamos sugerencias entre los mismos alumnos para encontrar a la persona que hace males”.
Añadió que también buscan apoyo psicológico y de los padres y maestros, para que los alumnos no se golpeen.
Por último, el funcionario comentó que seguirán visitando las instituciones de nivel básico para disminuir el acoso escolar.