Esperan que el encasquillamiento de canales favorezca en la captación del recurso en ese embalse.
Miacatlán.- Los usuarios de la asociación civil Vaso de El Rodeo confían en que acciones de encasquillamiento de canales favorezca al almacenamiento de agua para el campo.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes, autoridades estatales y municipales, así como ejidatarios, inauguraron la obra del revestimiento del canal principal del campo “El Terrero Grande” y la tecnificación del canal principal del campo “Noche Buena”, pertenecientes a la unidad de riego Vaso de El Rodeo, el cual beneficia a más de 40 hectáreas y 32 familias, como parte de las obras hidroagrícolas que se desarrollaron en el municipio.
Los usuarios de Vaso de El Rodeo destacaron que estas obras favorecen a garantizar el almacenamiento de agua, toda vez que el campo ha sufrido un duro golpe con la escasez de agua derivado del cambio climático, lo que provocó que durante 2023, la presa de El Rodeo únicamente captara un 20 por ciento de su nivel; es decir, actualmente mantiene un volumen aproximado de cuatro millones y medio de metros cúbicos.
Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la asociación civil del Vaso de El Rodeo, y Roberto Carlos Domínguez Arizmendi, comisariado ejidal de Miacatlán, resaltaron el avance que se da con este tipo de obras que impactan en el desarrollo del campo.
En la inauguración de la obra de encasquillamiento de canal participó Heriberto Galicia Rosales, director de área de infraestructura hidroagrícola y protección contra inundaciones, en representación de Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua, así como el alcalde del lugar Francisco León y Vélez Arriaga.