A dos meses de que se inició este programa de descansos programados, el secretario municipal, Álvaro Rodríguez Abraham, explicó que una vez más se planteó la situación al sindicato a fin de que se integre a este programa, que tiene como objeto el ahorro en el gasto corriente y lograr atender los laudos laborales que han causado ejecutoria y otras situaciones financieras de la comuna.
Rodríguez Abraham mencionó que ya se tuvo una plática con el comité sindical y se acordó que el punto lo presentarán a la asamblea para que sea la mayoría de los trabajadores los que decidan si se integran o no a este programa; sin embargo, resaltó que se requiere de su apoyo para lograr atender los compromisos económicos de la comuna.
Hasta el momento –dijo el funcionario– no se han tocado a los sindicalizados dentro de este programa, más que a seis empleados que en un principio se pretendía descansar sin goce de sueldo, pero fue rechazado, los cuales, debido a su reacción, inmediatamente se incorporaron y se dejó de contemplarlos, aseguró.
El secretario municipal enfatizó en que este programa contempla el descanso de un mes por trabajador, de manera diferida por quincena, sin goce de sueldo, durante lo que resta del presente año, a fin de lograr el ahorro para la provisión de los diferentes conceptos que tiene que cubrir el Ayuntamiento.
Aseguró que esta medida se aplicó para evitar el despido de trabajadores y mantener la plantilla laboral sin afectar las arcas municipales. “No se han despedido trabajadores. Los que se han ido ha sido por voluntad propia con su respectiva liquidación y ahora sólo estamos en espera de que el sindicato se integre para lograr mejorar las condiciones financieras”, declaró.