Zona Sur

Registro para candidatos a diputados federales cierra el 22 de febrero


Lectura 2 - 3 minutos
La junta distrital 04, con cabecera en Jojutla, no ha registrado aún a ningún candidato, aunque también podría hacerse en la Ciudad de México.
La junta distrital 04, con cabecera en Jojutla, no ha registrado aún a ningún candidato, aunque también podría hacerse en la Ciudad de México.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Registro para candidatos a diputados federales cierra el 22 de febrero


La junta distrital 04, con cabecera en Jojutla, no ha registrado aún a ningún candidato, aunque también podría hacerse en la Ciudad de México.
Fotógraf@/ ARCHIVO/CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Zona sur. Los partidos políticos tienen hasta el 22 de febrero para registrar a sus candidatos a diputados federales en los cinco distritos de Morelos para las próximas elecciones.

De acuerdo con un comunicado oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), del 15 al 22 de febrero de 2024 el organismo realizará el proceso de registro de candidaturas en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, postuladas por partidos políticos o coaliciones.

Menciona también que el plazo incluye el registro de candidaturas a la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional).

Señala que de acuerdo con el artículo 237 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los plazos y órganos competentes para el registro de las candidaturas son los siguientes: I. Las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, por los consejos distritales; II. Las candidaturas a diputaciones electas por el principio de representación proporcional, por el Consejo General; III. Las candidaturas a senadurías electas por el principio de mayoría relativa, por los consejos locales correspondientes; IV. Las candidaturas a senadurías electas por el principio de representación proporcional, por el Consejo General, y V. Las candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, por el Consejo General, órgano que, supletoriamente, podrá registrar las candidaturas referidas en las fracciones I y III.

En cuanto al registro de las candidaturas a las Cámaras del Congreso de la Unión y de los Congresos de las Entidades Federativas que busquen reelegirse en sus cargos, deberán acompañar una carta que especifique los periodos para los que han sido electos en ese cargo y la manifestación de estar cumpliendo los límites establecidos por la Constitución en materia de reelección.

De igual manera, el partido político deberá manifestar por escrito que las candidaturas postuladas fueron seleccionadas de conformidad con las normas estatutarias del propio partido político.

Para el registro de las candidaturas de coalición, deberá acreditarse que se cumplió con lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos, de acuerdo con la elección de que se trate.

Los Consejos General, distritales y locales sesionarán, según corresponda, para registrar las candidaturas procedentes. Las candidaturas que resulten procedentes, podrán realizar actividades proselitistas a partir del 1 de marzo, fecha de inicio de las campañas federales.

Hasta este domingo no se había registrado ningún candidato en la junta distrital 04, con cabecera en Jojutla, para la diputación federal.

Son siete los partidos políticos (PAN, PRI, PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Morena) que cuentan con registro nacional y que solos o en coalición podrán inscribir candidatos.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,314,323 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convocan al 5º encuentro de soberanía alimentaria
Sig. Convocan a participar en el primer taller de teatro

Hay 4233 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.