Se trata de un grupo de la zona surponiente creado recientemente.
Jojutla.- El recién creado colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de la zona sur, denominado “Buscadoras del Sur de Morelos”, solicitó el apoyo ciudadano para poder realizar esta labor.
Jael Jacobo Lugo, quien desde marzo de 2022 busca a su hermano Pablo, desaparecido en Zacatepec, explicó que fue parte de varios colectivos y, por necesidad, creó uno en la zona surponiente.
“Apenas el primero de noviembre nos formamos como colectivo; Iniciamos con seis personas y a la fecha ya somos 28”, dijo.
Destacó que el problema de personas desaparecidas es grave en México, y en lugar de bajar, sigue creciendo, pues a la fecha existen 117 mil personas en esta condición, de las cuales, dos mil son del estado de Morelos.
Consideró que la falta de procuración de justicia en el estado y el país, la delincuencia, que ya rebasó a las autoridades, son los principales factores que han llevado a esta crisis.
Precisó que a las personas que buscan a un ser querido desaparecido no les importa si eran parte de la delincuencia o no, no buscan hacer juicios ni venganza, sino simplemente encontrarlos. Incluso pidió a quienes pudieran estar involucrados en estas desapariciones que les permitan realizar la búsqueda, ya que los colectivos no son instancias investigadoras ni pretenden hacer justicia. “Pedimos que no nos agredan; no estamos para buscarlos a ellos, sino a nuestros familiares”.
Asimismo, solicitó a las autoridades que apoyen en la búsqueda y no pongan obstáculos.
“Son mamás que buscan a sus hijos, mujeres y hombres que buscamos a nuestros esposos, hermanos, hermanas, sobrinos… Sólo queremos que regresen a casa”.
Refirió que las buscadoras destinan gran parte de su tiempo a buscar en el campo, cerros, barrancas, ríos.
A las personas de esta región que están buscando a un ser querido les ofreció registrarse en su página de Facebook, en la que están como “Madres buscadoras del Sur de Morelos”. La información es confidencial.
Asimismo, llamó a la población a participar, ya sea en las exploraciones o aportando recursos monetarios o en especie.
“Necesitamos gente solidaria que se sume a buscar; no es lo mismo seis pares de ojos que muchos más para hacer la búsqueda de campo. Nos faltan también herramientas, picoletas, guantes, gorros, playeras, botas, aguas, electrolitos, recursos económicos para ir a otros estados, etcétera”, finalizó.