Landa Román reconoció que fueron sorprendidos por este operativo, implementado en la periferia de la nave comercial, donde elementos federales decomisaron las máquinas tragamonedas; sin embargo, aceptó que se derivó de la queja ciudadana, ya que los mismos clientes se habían inconformado en repetidas ocasiones por la instalación de estas máquinas que “envician”, principalmente a menores de edad y amas de casa en un centro comercial de venta de productos de primera necesidad.
Destacó que sus compañeros que ofrecen el servicio de estas máquinas trabajan de manera irregular, ya que para este tipo de giros no existe permiso en estos espacios comerciantes, estimando a más de 25 locales, tanto internos como externos que ofrecen este servicio de un promedio de 429 locatarios registrados.
“Como representante de los locatarios ya se me habían presentado quejas, sin embargo esto fue ajeno a nosotros. Nosotros sí teníamos conocimiento del descontento de ciudadanos por el funcionamiento de estas máquinas, donde incluso amas de casa que se envician con estas máquinas, con la esperanza de ganar más dinero. Pero en la mayoría de los casos salen perdiendo, y eran ellos mismos los que pedían su retiro. Hoy se realiza un operativo federal y nuestros mismos compañeros están conscientes de que estaban trabajando de manera irregular”, explicó Landa Román.
Aceptó que entre los mismos locatarios hay descontento porque estos negocios están funcionando de manera irregular, ya que el permiso del giro es uno y el servicio que ofrecen es ilegal, pues este mercado es para la compra de artículos de primera necesidad para la ciudadanía, buscando siempre el beneficio y no de perjuicio principalmente en niños y amas de casa, ya que dan a la población un medio muy sencillo de ganarse el dinero.
“Es un trabajo no lícito, el establecimiento es de otro tipo de giro; sin embargo, algunos de los comerciantes buscan ganar dinero de una manera sencilla, aunque sea contraproducente y afecta tanto la imagen del centro comercial, como de la clientela”, agregó.
El representante reconoció que los elementos actuaron dentro de la ley, en coordinación con la Policía Estatal. “Así que, en caso de haberse violentado los derechos, pues serán los afectados los que deberán de presentar su procedimiento correspondiente.”
Asimismo, dijo que estos operativos ponen en riesgo la seguridad de los consumidores, ya que se asustan, por lo que aseguró que se exhortará a sus compañeros a tomar conciencia y cumplir con el reglamento interno del centro comercial.
“Que hagan un cambio favorable para que no se vuelvan a registrar estos hechos que, en muchas ocasiones, hay clientes que se ven afectados o incluso a los mismos comerciantes”, aseveró.