Llaman a cuidar el agua y a hidratarse adecuadamente.
Zona sur.- Autoridades estatales dieron a conocer que esta semana se pronostican temperaturas de hasta 40 grados en municipios de la zona sur de la entidad, por lo que llamaron a tomar precauciones y a optimizar el vital líquido.
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), el pronóstico del tiempo hasta este jueves 7 de marzo prevé que continuará un ambiente cálido a muy caluroso a lo largo del día.
Asimismo, las temperaturas podrían alcanzar registros máximos hasta alrededor de los 40°C, lo que mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante cada día, aunque por las mañanas será fresco.
“Morelos enfrentará pronósticos de temperaturas que alcanzarán los 40 grados centígrados, especialmente en los municipios de la zona sur. Esta situación se agrava más con la disminución del suministro de agua potable debido a la escasez de lluvias, por ello, es imperativo adoptar medidas de conservación y uso eficiente del agua para hacer frente a esta temporada”, señaló la Ceagua en un comunicado.
Recordó que el estiaje se presenta de enero a mayo, pero los meses más críticos son marzo, abril y mayo, por lo que es clave que los organismos operadores de agua den mantenimiento a los equipos de bombeo, verifiquen las instalaciones eléctricas y reparen fugas para no dejar sin agua a la población.
La Ceagua recomendó reducir el consumo y hacer un uso eficiente del vital líquido, socializar la reforestación de áreas cercanas a fuentes de agua y denunciar el desperdicio y la contaminación de dicho recurso.
“La implementación de sistemas de recolección de agua puede ser una medida preventiva para su uso en actividades como el riego de plantas o la limpieza del hogar”, destacó.
Por su parte, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones a la población para prevenir enfermedades gastrointestinales, golpe de calor, deshidratación y afectaciones en la piel por las altas temperaturas.
Sugirió evitar periodos prolongados bajo el sol, aumentar el consumo de agua simple y potable, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, usar bloqueador solar y no realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas.
“Tenemos que vestir con ropa holgada y de colores claros, colocarnos sombrero y gafas oscuras; por seguridad, no se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado con las ventanas cerradas; revisar que los alimentos estén en buen estado y beber agua simple”, precisó.
Se debe proteger a grupos vulnerables como adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades, por ser susceptibles de golpes de calor, deshidratación y afectaciones en la piel.