Un grupo de trabajadores de la comuna –quienes pidieron se guardara su identidad en el anonimato por temor a represalias– mencionó que en repetidas ocasiones se ha solicitado el incremento salarial, tanto de manera general como individual, ya que los salarios son bajos y sobre todo, no son equitativos, sin que el gobierno municipal respalde dicha situación.
Como ejemplo mencionaron que existe personal que goza de privilegios, ya que son respaldados por algún regidor, por el síndico o por el propio presidente municipal, tanto en el salario que percibe, como en la dotación de material y equipo, lo que impide –dijeron– que el resto de las áreas logren dar más y mejores resultados.
Señalaron que dentro de la comuna hay auxiliares catalogados como tipo “C” con sueldos de hasta los 4 mil pesos, mientras que otros, dentro del mismo rango, reciben mil 900 pesos. Asimismo, citaron como ejemplo auxiliares que perciben desde los mil 100 pesos, bibliotecarias con pagos quincenales de mil 200 pesos, personal de intendencia que recibe 800 pesos quincenales, aproximadamente, mencionaron.
Por ello, hicieron (una vez más) el llamado a las autoridades municipales para homologar salarios o bien, aplicar el aumento salarial anual, ya que desde el inicio de la administración no se les ha aplicado ningún incremento.
El grupo de trabajadores señaló que esta solicitud se ha presentado desde el inicio del año, donde incluso regidores de la comuna se pronunciaron a favor; sin embargo, se han limitado a respaldar incrementos sólo para los integrantes del cabildo y como respuesta al resto de los trabajadores dicen que no hay recurso para aumentos salariales a los trabajadores que menos ganamos, pero sí para el aumento de dietas y sueldos de los integrantes del cabildo, dijeron.