El mandatario reconoció que sólo se explota el 50 por ciento de la capacidad que tiene y que podría servir de sustento a las familias que viven de esa práctica.
Para ello, mencionó que están gestionando la participación de especialistas en programas de desarrollo y promoción de la zona de la Sierra de Huautla.
Comentó que existe ya un proyecto en marcha con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la comunidad de la Era, en donde además se buscará declarar zona natural protegida ese ejido para preservar la flora y fauna del lugar.
Además, prosiguió, se tiene considerado realizar proyectos con el apoyo de la iniciativa privada para fomentar el medio ambiente en esa región.
“Esto permitirá que la propia comunidad genere fuentes de empleo, tenga un corredor turístico, donde los estudiosos vengan a hacer estudios de investigación y conozca la naturaleza del municipio.”
El jueves, prosiguió, nos vamos a reunión en la Presa Cruz Pintada con la gente de Huautla y ejidatarios para plantearles un proyecto ejecutivo y haremos gestiones ante la iniciativa privada y el gobierno para reactivar la Cruz Pintada y la Sierra de Huautla, para que se genere empleo para la misma comunidad, si es que lo aceptan. Después, haremos un recorrido en Chimalacatlán, para dar a conocer los vestigios arqueológicos, la cueva encantada y el museo; posteriormente, acudiremos a la ex hacienda de Ixtoluca para hablar con los ejidatarios y también con la comunidad de Lorenzo Vázquez, donde hay un campamento Zapata, que hace la representación de un proyecto ecoturístico. El último recorrido lo haremos en Huixastla, con el proyecto de balneario nuevo, rústico.
El alcalde aseguró que en todos estos recorridos participarán especialistas que se encargarán de hacer proyectos, propuestas y sugerencias. “Llevaremos especialistas y de una universidad privada; ellos van a elaborar el proyecto, hacer el estudio de mercado y la difusión ante otros países y el propio país.”
El alcalde anticipó que se requiere infraestructura de señalización en las principales vías de comunicación, difusión y comercialización.
Aclaró que la primera etapa es hablar con los ciudadanos, para que los proyectos más viables sean los que se lleven a cabo.