En un panorama general de la región sur-poniente, dijo que se estima que un promedio de 5 mil personas que han sido colocadas en el área laboral en las diferentes modalidades.
De igual forma, señaló que el Servicio Estatal del Empleo ofrece programas de práctica laboral, capacitación para el autoempleo, capacitación mixta y vales de capacitación, de los cuales sólo la capacitación para el autoempleo se ha podido ofrecer en esta región poniente, donde se busca que las personas que se integren a estos programas puedan generar el autoempleo.
En la modalidad de la capacitación en la práctica laboral, Samayoa Gil mencionó que un 70 por ciento de los becarios que se integran a este programa en los municipios de la zona sur logran integrarse al ámbito laboral. Mientras que el programa de capacitación mixta, el 100 por ciento de los becarios son contratados por las micro, medianas y grandes empresas, con las cuales se trabaja de manera coordinada la capacitación para el empleo.
El coordinador del módulo regional de la dependencia en Jojutla refirió que tan sólo en la región poniente se ha capacitado a más de 50 personas en diferentes talleres dentro de la modalidad del autoempleo.