La síndico municipal Alejandra Rodríguez Salazar confirmó que fue el propio edil quien hizo el movimiento este fin de semana, pero el nombramiento ante el personal se hará esta semana. “Se tuvo que hacer así porque ya teníamos eventos programados y era urgente hacer el cambio. Por eso se hizo la designación”.
Aseguró que García Sierra cumple con los requisitos que obliga el cargo. “Es licenciado en Pedagogía y tiene los cursos que lo avalan. No tiene antecedentes penales y ha aprobado los exámenes de control y confianza en los años que lleva dentro de la misma corporación, donde él ha estado ocupando otros cargos, como en prevención del delito”.
Reconoció que había dos aspirantes al puesto, uno de ellos era Sierra y el otro una persona de fuera, cuya identidad no reveló. “(García) Conoce la problemática del municipio y cumple el perfil. Por eso se designó”.
En cuanto a Leonardo Gómez García, refirió que se mantendrá dentro de la corporación, pero era ya un imperativo su cambio porque no cumplía con el perfil para el cargo. “En el último Consejo Estatal de Seguridad Pública se pusieron los tiempos límites para los jefes policíacos que no cumplían con los exámenes de control de confianza y perfil, y nosotros teníamos que cumplir con la normatividad”.
Gómez García no tiene licenciatura, no tiene academia, no aprobó un examen de portación de arma de fuego y tiene una averiguación previa en su contra.
Asimismo, anticipó que en lo que el nuevo jefe policíaco debe trabajar en lo inmediato es en la depuración de los elementos. “Se hará un reajuste en la corporación. Sabemos que los cambios son necesarios y tendremos que hacer hincapié en que se conduzcan con la mayor honestidad posible, porque el municipio de Jojutla es de los primeros con más señalamientos por violaciones a los derechos humanos. Debemos profesionalizar, sensibilizar y capacitar a los elementos, pues si bien los podemos dotar de equipo, lo fundamental es la capacitación. En eso nos tenemos que abocar y preocuparnos porque esa capacitación llegue a la corporación y se vaya mejorando”.
Vale referir que el tres de enero de este año elementos del Ejército mexicano intervinieron la dirección de Seguridad Pública a cargo entonces de Gualberto Hernández Abarca, quien prácticamente abandonó el cargo. El cuatro de enero, el gobierno designó a Víctor Hugo Cruz Moreno como interino, pero al otro día, el cinco de enero, designaron a Leonardo Gómez García, quien desde entonces estaba al frente.
2 comentarios
Hey
apoyando a fernando garcia sierra, ese tipo le saco dinero a mi… Compartelo!
Hey
que fea y gorda se ve la cinica de alejandra rodriguez ayyyy… Compartelo!