El comisariado ejidal Miguel Ortiz Flores mencionó que la siembra de temporal de granos de sorgo y maíz se ha logrado realizar a tiempo, a pesar de la falta de entrega de los apoyos de fertilizante que la Sedagro prometió, pero que a la fecha no se han recibido.
“Los productores sembraron como pueden, ya que el apoyo del gobierno no ha llegado. Todo se entregó conforme a las reglas de operación con una lista de 120 productores, pero sólo llegó el apoyo para 11 de ellos, además de que no se logró el apoyo de la maquinaria para disipar un promedio de 50 hectáreas que se buscaba integrar a la superficie productiva del ejido de esta localidad”, refirió Ortiz Flores.
Agregó que el apoyo era de 12 bultos de fertilizante por productor por parte del gobierno del estado, como parte de los apoyos para el campo, los cuales no se logró recibir en tiempo y forma para que los más de 100 productores de Tetecala lograran mejorar sus condiciones de siembra para este ciclo agrícola, acotó.
De esta manera, el comisariado ejidal lamentó que los apoyos al campo no lleguen de manera oportuna para favorecer la producción de los granos básicos. Por ello, hizo el llamado a las autoridades estatales para evitar que esta situación ponga en riesgo la producción en el municipio, ya que en muchos casos los productores tienen que conseguir el recurso a crédito y esto provoca que la actividad sea menos rentable; por consiguiente, el desánimo para sembrar el próximo ciclo.
“Que el gobierno del estado no nos deje desamparados; que se consideren los apoyos de manera oportuna para que no se desanimen nuestros compañeros”, acotó.