Un grupo de vecinos de las colonias Álvaro Obregón, La Campesina, La Toma, Emiliano Zapata y Linares mencionaron que esta situación se presenta cada año por las labores de limpia del canal que se realizan desde la parte norte de la entidad, hasta el municipio, lo que impide que llegue el agua a las familias que se abastecen de este canal. Por lo que hicieron el llamado al resto de los hogares para ahorrar agua y no desperdiciarla durante las próximas semanas, hasta que se restablezca el servicio.
Actualmente mencionaron que las viviendas son abastecidas del líquido a través de pipas, con el apoyo del gobierno municipal, en algunos casos, para evitar la ausencia del servicio en su totalidad.
Cabe mencionar que las mencionadas colonias se abastecen del agua que baja del Estado de México a través del canal denominado “Perritos”, como su única fuente de abastecimiento, quienes cada año, en estos meses, dejan de recibir el suministro de agua debido a los trabajos de limpieza y mantenimiento del canal.
Los afectados aseguraron que el proyecto de entubación del agua que baja desde el municipio de Ahuatenco, Estado de México, para atender el desabasto del agua potable en el municipio continúa por parte de la agrupación de ciudadanos del municipio, quienes buscan que se concrete el proyecto para evitar los problemas de esta temporada y sobre todo, para garantizar la calidad del agua que abastece a un promedio del 40 por ciento de la población miacatlense, dijeron los ciudadanos.