Con letreros en la institución, en el primer día de inscripciones, se informaba a los alumnos de nuevo ingreso, que la cuota de inscripción sería de 350 pesos, aunque sería de forma totalmente voluntaria y pagada en un banco de la localidad.
Los padres de familia, aún no estaban convencidos o enterados de la situación, por lo que prefirieron informarse antes de realizar cualquier aportación.
El director del plantel, Marco Aurelio Mares Caspeta, explicó que antes de concluir el actual ciclo escolar, se realizaron reuniones con padres de familia, para explicarles acerca de la problemática de la delincuencia, el alcoholismo, celulares, etcétera. “Los mismos padres de familia nos preguntaron por las cuotas y respondimos que no podíamos, como dirección, implementar ninguna cuota, sin embargo, la mayoría de la gente se dijo dispuesta a colaborar”.
Agregó que es facultad del comité de padres establecer una cuota, y como al principio la escuela tuvo que pedir fiado algunas hojas de papel para elaborar el instrumento de evaluación, “Asimismo, les hicimos ver (a los padres) el estado en que se encuentran los sanitarios”, aseveró.
El director señaló que la cuota es necesaria para mantener la operación de la escuela, en particular, para renovar cada año un número de butacas estimado en alrededor de 250 y dar mantenimiento a los baños.
Dijo que viendo la falta de recursos, el comité de padres de familia acordó mantener la misma cuota del año pasado (350 pesos), aunque aclaró que será de manera voluntaria y que pagarán los que quieran pagar y no será condicionante de inscripción.
“Fueron los padres de familia quienes lo decidieron y a partir de ayer, quien quiera pagar lo hará y quien no, no tendrá problema en su inscripción”.
Comentó que el comité de padres reconoció la necesidad de la cuota y se trabajará con lo que se recaude, así aporten muchos o pocos padres de familia.
Asimismo, Mares Caspeta destacó que aún le adeudan al plantel, la segunda parte del recurso por alumno (180 pesos) que se supone les iban a devolver y que aún no les reintegran, lo que consideró improbable que ocurra en los primeros meses del año.