Un grupo de profesores se congregó en las oficinas y realizaron un plantón para pedir, mediante pancartas, la salida de Rico García, por “usurpación de funciones”.
Docentes entrevistados se negaron a hacer declaraciones asegurando que, por un lado, no estaban autorizados a informar, o no conocían a profundidad el tema. No fue sino hasta que llegaron al lugar los asesores Edmundo Hernández López y Amador Núñez Cardoso, quienes explicaron que la toma obedece a que las autoridades “no le han dado respuesta a las quejas del sector en contra de la profesora Rico”.
“Es muy autoritaria, prepotente, asume funciones que no le corresponden, se mete a las zonas escolares a conflictuar (sic) la situación de los supervisores”, afirmó Núñez Cardoso.
Aseguró que esta situación se comenzó a dar desde el mes de abril y aunque se han dado quejas al respecto, las autoridades educativas han hecho caso omiso.
“Además, regaña a los supervisores, los exhibe, los trata de mala manera y aparte la problemática que ha ocasionado en las escuelas.”
Amador Núñez refirió que ya se habló con las autoridades sin respuesta favorable; por el contrario, le han dado el lado a la profesora Rico García.
Aseguraron que en el movimiento participa el personal de las diferentes zonas escolares de la región sur.
Señaló que los siete supervisores que participan en la zona son los que llevan el movimiento para deponer del cargo a la jefa de sector y aunque ayer mismo el subdirector de Escuelas Primarias del IEBEM, Javier Bahena, acudió a la zona a intentar negociar para que los profesores tomaran el curso básico que se inició ayer, la respuesta fue negativa.
“En el sector se suspendió el curso, hasta que resuelvan el conflicto”, señalaron los asesores.
Otra versión fue que lo que querían era deponer a Rico García por una persona que incluso ya estaba nominada por el grupo de profesores que, sin embargo, no se pudo confirmar el nombre.