Aunque el recurso en Morelos es suficiente, no se debe desperdiciar, señala la Ceagua.
Jojutla.- En el segundo día de las jornadas por hacer conciencia sobre el cuidado del agua, con motivo del Día Mundial del Agua, las autoridades consideraron que es necesario insistir en la educación de las nuevas generaciones para preservar el recurso.
Este miércoles, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llevó a cabo la segunda actividad con motivo de esta conmemoración, en la Unidad Deportiva y Cultural “La Perseverancia” de Jojutla, en un esfuerzo por promover la conciencia acerca de la importancia del recurso hídrico.
El evento, denominado “Rally Agua para la Paz”, se desarrolló en colaboración con las autoridades municipales de Jojutla y el Sistema de Agua y Saneamiento local.
Esta actividad reunió a jóvenes de nivel medio superior, quienes participaron en actividades lúdicas proagua.
El objetivo principal del rally fue concienciar a la comunidad respecto de la necesidad de preservar y cuidar el agua como un recurso vital para la paz y el desarrollo sostenible.
La intención fue que a través de dinámicas en equipo, los participantes reflexionaran sobre el impacto de sus acciones diarias en la disponibilidad y calidad del agua.
La encargada operativa del programa de cultura del agua de la Ceagua, Luisa Paola Teherán Flores, dijo que se acerca la temporada de sequía y ello provoca que en algunos lugares se carezca del vital líquido, lo que da idea de la necesidad de cuidar el agua y darle un uso racional.
“En el tema de la conciencia, nos hace falta mucho por trabajar; yo creo que como la tenemos (el agua), no le damos la importancia que debiera. En unos días padeceremos la sequía y debemos tomar en cuenta hábitos de reúso para tener agua en nuestras casas todos los días en esta temporada”.
Consideró que la población todavía no alcanza el nivel de concienciación deseado por falta de educación, por desconocimiento de cuál es la situación que se vive desde el punto de vista hídrico.
“Uno no cuida lo que no conoce, por eso es importante conocer esta situación en el estado para realizar buenas prácticas en nuestros hogares”.
Asimismo, Teherán Flores destacó que en el estado de Morelos afortunadamente “somos ricos en agua”, pero igual se debe trabajar con los niños, jóvenes y adultos para cuidar el recurso.