La dependencia estatal mantiene los estudios en el municipio para determinar el origen de dicho fenómeno.
Tetecala.- La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) mantiene estudios ante los movimientos sísmicos que se han registrado en este municipio. Por ello pidieron a la ciudadanía mantener la calma, ya que no existe riesgo alguno por tales fenómenos.
En entrevista, el titular de la CEPCM, Víctor Manuel Mercado Salcedo, señaló que se realizan acciones ante los movimientos sísmicos, acompañados de sonidos que se han reportado en el municipio.
Recordó que hay un antecedente –de hace ocho o nueve años, aproximadamente– de movimientos y sonidos de la tierra en la zona conocida como “El Cerrito de las Cruces”, por lo que en aquel momento, a través de un estudio que hizo el equipo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de manera conjunta con Protección Civil del estado, “se determinó que eran sonidos que se emitían de una serie de cavernas que se encuentran ahí, probablemente por el desabasto de agua, ya que en ese momento también se tuvo una temporada de sequía y de pocas lluvias, como este año”, aseveró.
Mercado Salcedo explicó que ante esta situación, nuevamente trabajan coordinadamente con el Cenapred para realizar nuevos estudios en la zona a fin de determinar lo que en esta ocasión está ocasionando los movimientos sísmicos, pero dejó claro que de momento no hay riesgo para la población, por lo que solicitó a la ciudadanía mantener la calma.
Asimismo, reconoció que también en Puente de Ixtla, en años recientes, hubo reportes de movimientos sísmicos en la colonia 24 de Febrero; sin embargo, en esa ocasión se determinó que fueron originados por la emisión de gases que hasta el momento no volvieron a presentarse.
Ante esta situación, el funcionario solicitó a la ciudadanía no alarmarse, pues no representa riesgo para la población y, en caso de algún sismo, recordó que es importante mantener la calma.
Una de las zonas donde se llevan a cabo los estudios.