Zona Sur

Cientos de visitantes se “cargaron” de energía en la ZA de Xochicalco


Lectura 2 - 3 minutos
Como cada año, decenas de personas acudieron a “cargarse” de energía a Xochicalco.
Como cada año, decenas de personas acudieron a “cargarse” de energía a Xochicalco.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Cientos de visitantes se “cargaron” de energía en la ZA de Xochicalco


Como cada año, decenas de personas acudieron a “cargarse” de energía a Xochicalco.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Pese a que la primavera inició la noche del martes, este 21 de marzo hubo alta afluencia en la zona arqueológica.

Miacatlán.- Alrededor de 300 personas visitaron la Zona Arqueológica de Xochicalco este 21 de marzo. Aun cuando la entrada de la primavera ocurrió la noche del martes 19, hubo grupos que acudieron a realizar rituales a este sitio histórico.

El personal del lugar resaltó que a pesar de que no se tiene abierto al público el Observatorio, los visitantes aún acuden el 21 de marzo, en su mayoría, vestidos de blanco para “cargarse” de energía, realizando rituales que permiten atraer las buenas vibras con la entrada de la primavera.

Recordó que se cuenta con apoyo de paramédicos en el lugar y se emiten las recomendaciones básicas de cuidado para que los visitantes tengan una estancia segura.

Asimismo, los trabajadores de la zona sitio estimaron que hasta el mediodía de este 21 de marzo se tuvo una afluencia de 300 visitantes, pese a que este 2024 –de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)– el equinoccio de primavera ocurrió el 19 de marzo, a las 21:04 horas, hora del centro de México.

También recordaron que este sitio continúa abierto al público en general para que disfrute del patrimonio arqueológico. En este sentido, invita a que se contribuya a la conservación y respeto del patrimonio arqueológico durante la visita pública.

Los horarios en zonas arqueológicas durante el operativo de los días 20, 21, 22, 23 y 24 de marzo es de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Las autoridades del Centro INAH Morelos recomendaron a los visitantes de estos sitios arqueológicos llevar ropa y calzado cómodos, evitar la deshidratación, sobre todo en menores de edad, cubrirse del sol con gorras o sombreros, y utilizar bloqueador solar.

De igual manera, respetar las áreas restringidas o acordonadas, acatar las indicaciones que les brinde el personal de custodia del INAH y de apoyo. No arrojar basura fuera de los contenedores, atender los avisos que se encuentran colocados en cada zona arqueológica, no fumar en el interior ni en el exterior de las zonas arqueológicas con la finalidad de prevenir incendios.

Recordaron que no se permitirá el acceso a las zonas arqueológicas con mascotas, carriolas, mochilas, bebidas alcohólicas, cigarros, estupefacientes, objetos punzocortantes, ni armas de ningún tipo. Tampoco se permite el uso de drones de ningún tamaño, ni estabilizador. 

El costo de acceso para la Zona Arqueológica de Xochimilco es de 95 pesos, mientras que para el de la de Coatetelco es de 75 pesos, con excepción de pago las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes e investigadores que cuenten con permiso del Instituto.

Visitantes nacionales y extranjeros acudieron a la zona arqueológica.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,986,071 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Movimientos sísmicos en Tetecala no representan riesgos: CEPCM
Sig. Ayudantes municipales de Jojutla denuncian extorsiones

Hay 4430 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.