Esperan hasta cuatro mil turistas.
Tequesquitengo.- Autoridades locales y prestadores de servicios manifestaron su optimismo en el sentido de que haya un buen número de visitantes en el lago de Tequesquitengo durante esta Semana Santa, a pesar de la inseguridad que vive el estado.
La autoridad auxiliar refirió que todo está “listo y puesto” para recibir a los visitantes. “La cifra que tenemos en expectativa para estas vacaciones está entre tres, cuatro mil visitantes”.
Reconoció que la inseguridad es un tema que repercute en la llegada de turistas; sin embargo, destacó que en el caso de Tequesquitengo, la gente llega por la autopista del Sol, donde no se han dado incidentes y se cuenta con un operativo para garantizar la seguridad a los visitantes.
Resaltó que para evitar accidentes en el lago, a partir de este año, se implementarán algunas medidas para obligar a los prestadores de servicios a que los paseantes usen el chaleco salvavidas.
Las personas que rentan lanchas o motos acuáticas deben firmar una carta responsiva en la que confirmen que (en el caso de las motos) no se les rentará a quienes no sean mayores de edad, a quien esté en estado inconveniente o a quien no utilice el chaleco salvavidas.
En el caso de las lanchas, deben contar con su libreta de mar y el conductor debe estar certificado.
“Si el piloto no está certificado se retiene la lancha y al conductor”.
Dijo que ésta será la primera vez que se implementan estas medidas para que haya una mayor seguridad para los paseantes.
Agregó que los prestadores de servicios ya recibieron capacitación y un curso de protección civil.
Asimismo, estimó que alrededor del lago existen entre 200 y 250 personas que rentan motos acuáticas y lanchas.
Por su parte, la Secretaría de Turismo estatal confirmó que se tiene proyectada una alta afluencia de visitantes en los diversos destinos turísticos de Morelos, especialmente en los relacionados con la recreación acuática, turismo de naturaleza y Pueblos Mágicos.
“De acuerdo con cifras del Observatorio Turístico, se estima que para los días de la Semana Mayor se llegará al 70 por ciento de ocupación hotelera en su pico máximo y se mantendrá en un 60 por ciento en el resto del periodo, considerando que este 2024 se ha registrado un incremento de paseantes en relación a los años 2022 y 2023”.
“Asimismo, se espera que los destinos mayormente visitados sean los cuatro Pueblos Mágicos, Cuernavaca, el lago de Tequesquitengo, y la zona de balnearios de la región sur; además de los municipios donde se realizan festividades religiosas”.