Luego de que este lunes, supervisores, directores y maestros tomaron la jefatura del sector en demanda de la salida de su titular, por “prepotente y usurpación de funciones”, la tarde de ayer los maestros consideraron terminar con el plantón ante el ofrecimiento del cambio temporal de profesora.
J. Guadalupe Osorio Beltrán, supervisor escolar de Educación Primaria de la zona escolar 26, de Tlaltizapán, explicó que la tarde del lunes pudieron entrevistarse con autoridades educativas, quienes ofrecieron un cambio temporal.
“Nos pidieron que reiniciáramos los cursos; nos plantearon la situación de que la maestra Verónica (Rico) sale de la oficina momentáneamente, mientras se hace una revisión de documentos administrativos en cada zona escolar. Pretendían que se hiciera en todas las escuelas primarias, pero nosotros solicitamos que solamente se nos hiciera a nosotros; aun cuando somos la parte acusadora, a nosotros (también) nos van a hacer la revisión administrativa. Pero, no importa; no tenemos ningún miedo a esa situación y también se le va a hacer una investigación a ella, pero no sabemos dónde.”
Dijo que ante tal circunstancia, los profesores dejarían el plantón y reanudarían el curso, que se inició el lunes y que no han tomado por dos días consecutivos. “Ahorita tomamos el consenso entre los compañeros para que aceptara, porque venimos con esa condición; el maestro Sedano (titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos) quería que ayer le dijéramos si se iniciaba el curso o no y le comentamos que nos debemos a los compañeros que nos están apoyando.”
La objeción, dijo, es que aún no saben cuándo cambiarán a la maestra. “El maestro Sedano dijo que le iba a hacer un llamado y que a partir de hoy (la profesora Rico) iba a estar comisionada en educación elemental; pero no sabemos a qué hora, porque la maestra acaba de pasar dos, tres veces afuera y se anda paseando, tratando de saber la situación. Así es que no sabemos a qué hora la vaya a llamar.”
Osorio Beltrán dijo que a condición de que la maestra esté fuera, regresarán al curso y una vez que se realice la investigación, “vamos a ver qué sucede”.
Finalmente, señaló que esperarían que el departamento jurídico del IEBEM levantara el acta correspondiente, para entregar la escuela y no haya represalias contra los maestros.