Lo anterior, en relación con las constantes quejas que se han manifestado por parte de los usuarios en Cuernavaca y otros municipios del estado respecto al elevado cobro del servicio, sin aparente razón. El funcionario señaló que “nosotros ofrecemos el servicio a 31 municipios y tenemos el control de estos usuarios; los nuevos que adquirimos, de Huitzilac y Cuernavaca, pueden tener una condición especial porque no teníamos el antecedente de sus consumos. A partir de que la CFE tomó el servicio de estos nuevos usuarios, nos hemos dedicado a dar un mejor servicio en cuanto a interrupciones, en cuanto a facilitarles centros de cobro; pero también estamos tomando las lecturas reales, como se hace en el resto del país”.
Javier Valencia recordó que con la Compañía de Luz y Fuerza se hacían cobros estimados y cuando había reclamos, los consumidores acudían y les tachaban en la factura el costo y les cobraban diferente, pero “nosotros no hacemos eso; por eso hay reclamos de la gente, porque van a la oficina y no le podemos borrar”.
En cuanto al cobro indiscriminado de los recibos de luz, mencionó que se tiene que hacer una revisión de cada caso, y actualmente, dijo, “traemos un grupo de personas para todos esos casos que se presentan; una casa normal no puede tener un consumo tan alto. Pero en ocasiones, al medirle, es probable que lo tengan. Por eso, en ese sentido, estamos haciendo una labor de apoyarlos. Recordemos que estamos cambiando cuatro focos incandescentes por cuatro ahorradores a todos los usuarios domésticos que están al corriente de sus pagos, para que vayan haciendo un adecuado uso de la energía”.
Sin embargo, afirmó que “sí tenemos que medir lo que es real, no podemos nosotros modificar facturas, los consumos son los adecuados”.
Por su parte, Ramón Cota Ayala, superintendente general de la zona Morelos de la CFE, señaló que la modalidad de cambiar los actuales medidores por unos digitales no tendrá costo para los consumidores y es un programa que se irá desarrollando en todo el estado y en el país, que no hay fecha estimada o plazo que se venza para hacerlo; pero lo que sí resaltó es que habrá beneficios para los usuarios que diariamente podrán checar la energía que se está gastando, entre otras cualidades.