El síndico municipal, David Santos Roldán, aseguró que mediante cabildo fue aprobado iniciar con la notificación a los locatarios, mediante una circular, donde se les indique que queda “rotundamente prohibido el traslado de dominio de los locales que actualmente ocupan”, ya que estos espacios son propiedad del municipio y no de particulares que puedan comercializar.
El funcionario también reconoció que por parte de algunos comerciantes se ha pretendido negociar con estos espacios a costos considerables, sin embargo aclaró que está prohibido. Por lo que a quienes sean sorprendidos intentando cometer estos actos, se les retirarán los derechos de funcionamiento, aseguró.
Santos Roldán aseguró que estos espacios no fueron vendidos a los comerciantes, sino entregados en comodato para que hicieran uso de ellos durante el tiempo que requirieran; sin embargo, hoy en día hay quienes se han designado como propietarios y ello les permite venderlos al precio que ellos prefieran, lo que –dijo el funcionario– no debe de ser, por lo que en caso de dejar de ocuparlo, se debe de entregar al Ayuntamiento para que sea la autoridad municipal la que pueda prestar nuevamente estos locales, acotó.
Destacó que actualmente se estima un promedio de 15 locales los activos, mientras que del resto dijo que se podrían recoger para poder disponer de ellos y ofrecerlos a quienes sí les den el uso adecuado, finalizó el síndico.