José Luis Figueroa González, integrante del movimiento, explicó que desde ayer y hasta que termine la actual administración, cada tercer miércoles de mes se van manifestar para que el gobierno “cumpla con su responsabilidad”.
“Debemos recordar que el señor Enrique Retiguín no ha tenido la atención de recibir a este grupo y otros grupos ciudadanos para atender problemas específicos que ya les presentamos; tenemos un pliego de peticiones desde el 12 de mayo, y hasta la fecha, no ha querido recibirnos. Francamente es una actitud de negligencia, de rencor, que nos muestra hacia los ciudadanos, porque no es capaz de escucharnos, ni siquiera quiere escucharnos y mucho menos pensamos que pueda dar una solución. Aprovechando que se acerca el periodo electoral, queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que tomen en cuenta estas situaciones y lo que viene, porque creo que debemos de aprender la lección; debemos de reconocer quienes sí, quienes no. Ya andan muchos por ahí solicitando ser los nuevos y no les vemos diferencia con los actuales.”
Al micrófono, se decía que buscarían un acercamiento con el presidente y esperaban que los atendiera.
Figueroa González apuntó que la organización ha buscado establecer un pacto político de civilidad con el gobierno, bajo el cual se pudiera dialogar con la autoridad municipal.
“Les planteábamos que tuviéramos una actitud de corresponsabilidad; es decir, nosotros, como ciudadanos, asumir también nuestros compromisos para que se busque la salida a los problemas de la comunidad. Sin embargo, simplemente nos hacen el silencio.”
Destacó también que recientemente se dio un incidente entre el secretario particular del presidente, Juan Manuel Guzmán, y un integrante del movimiento, Eduardo Núñez, a quien habrían intimidado por desplegar un fotomontaje en su negocio acusando al alcalde de represor de los derechos humanos.
“Tuvimos una entrevista con la síndico (para tratar el tema) y el mismo Manuel Guzmán, quien discutió, se alteró y azotó la puerta de la oficina de la síndico. Por eso ahora vamos a pedir que se vaya; es un peligro para ellos mismos y para la ciudadanía. No puede estar ahí una persona altanera que no da la mínima atención para desquitar lo que le pagan.”
Finalmente, dijo que insistirán en una audiencia pública para que escuche quien quiera oír la problemática pendiente de resolver en el municipio.
Entre la problemática que el grupo pide que se resuelva, luego del foro ciudadano de abril, está el exceso de personal, alto salario de integrantes del cabildo, incremento del ambulantaje, reordenamiento de la feria de Jojutla, inseguridad, malos servicios y falta de obra.