Como se recordará, la familia Díaz Salamanca denunció que los jóvenes (menores de edad) Alejandro “N” y Juan Manuel “N” fueron sometidos en esa ocasión con fuerza excesiva por los uniformados, presuntamente por órdenes del secretario municipal, ocasionándole lesiones y además, llevados a la comandancia sin dar aviso a los familiares.
Al respecto, la síndico municipal, Alejandra Rodríguez Salazar, dijo que además de la denuncia penal que está en marcha, se realizará una investigación interna para determinar si hubo abuso de autoridad y aplicar la sanción correspondiente.
“Hasta el momento, no nos ha llegado el requerimiento por una denuncia penal de parte de la Subprocuraduría de Justicia, pero ya tuvimos un acercamiento con los familiares. Lo que a mí me corresponde es turnarlo a lo que es el consejo de honor y justicia”, señaló.
Rodríguez Salazar aseguró que, de hecho, la queja ya se turnó a ese departamento y se solicitó a la encargada de asuntos internos que se le diera el tratamiento de forma urgente y se empezaran las investigaciones. “En base a lo que se dictamine por parte del consejo de honor y justicia se llegará a las sanciones correspondientes con los elementos que estuvieron involucrados en esta situación; creo que a más tardar la semana próxima, estaremos sesionando en ese sentido.”
Reconoció que también la denuncia penal sigue en curso y tuvo la oportunidad de ver el dictamen del médico legista donde señala que hay una perforación de la membrana timpánica y fractura del tabique nasal en uno de los jóvenes. “Son lesiones que, de alguna u otra manera, hablan de un daño que se hizo; ellos (las víctimas) están en todo su derecho de proseguir con la demanda. Nosotros tenemos que tomar cartas en el asunto con los elementos que estuvieron involucrados y en determinado momento, también tendríamos que esperar la resolución que se tenga por parte de la subprocuraduría y, obviamente, también por parte de Derechos Humanos.”