Y también la sequía
Zona sur.- A la par del anuncio que hizo la Comisión Estatal del Agua de que el estado sufrirá de sequía este año, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó sobre la ocurrencia de una onda de calor durante este fin de semana con temperaturas de hasta 43 grados en la región sur.
En cuanto a la sequía, la Ceagua confirmó que el total de la superficie de Morelos ya se ve afectada por este fenómeno. Veintidós municipios enfrentan sequía moderada, mientras que 14 municipios tienen ya sequías severas, la mayoría, situados en la zona sur-poniente del estado, incluyendo a Coatlán del Río, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Zacatepec, Coatetelco y Xoxocotla.
A la fecha, las reservas de agua han disminuido hasta en un 70 por ciento del volumen almacenado en las presas, y el pronóstico es que las lluvias se reducirán 12 por ciento esta temporada.
La misma Ceagua estimó que para este domingo prevalecerá cielo despejado a medio nublado, sin esperarse precipitaciones. Los valores de temperatura, con máximas de 30 a 43 °C en general, seguirán favoreciendo un ambiente caluroso a extremadamente caluroso cada día, esto último en municipios del sur de la entidad.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó sobre el pronóstico de ocurrencia de una onda de calor durante este fin de semana con temperaturas de 40 a 45 grados centígrados en la entidad.
Recomendó a la ciudadanía evitar la exposición solar entre las 10:00 y 16:00 horas, utilizar bloqueador solar, ropa fresca, gorra, también, mantenerse hidratado, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no permanecer periodos prolongados de tiempo al interior de un vehículo y extremar precauciones con menores de edad, personas adultas y mascotas.