Ejidatarios de diversos municipios viajaron a la Ciudad de México a fin de obtener ayuda, en un momento crítico para el campo morelense.
Zona poniente.- Ejidatarios de los municipios de Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec y Coatlán del Río partieron a la Ciudad México, a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de entrevistarse con directivos de esa dependencia para solicitar su apoyo para lograr una solución al desabasto de agua, que es provocado por la fuerte sequía que prevalece en la región y que está causando que la laguna de El Rodeo esté en riesgo de desaparecer.
La mañana de este lunes, a bordo de 20 autobuses, el grupo de ejidatarios partió con destino a la Ciudad de México para presentarse en la sede de la Conagua con el objetivo de entrevistarse con el titular de la dependencia federal para atender el grave problema que está afectando al campo del estado.
En entrevista vía telefónica, Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la Asociación Civil Vaso de El Rodeo, informó que en reiteradas ocasiones han pedido el apoyo de autoridades, pero no han obtenido respuesta, por lo que ahora buscan soluciones en la CDMX.
“Queremos que se logren entablar proyectos de pozos aledaños a la laguna para poder sacar más agua, ya que son más de mil ejidatarios los afectados por el mal temporal en los últimos años, con más de mil hectáreas”, dijo.
Sotelo Franco recordó que las pocas lluvias han causado pérdidas de más del 80 por ciento en caña, sorgo y maíz, de cuyo cultivo dependen cientos de familias.
Asimismo, expresó que la movilización en la capital es de manera pacífica, pero el objetivo es no regresar sin respuesta por parte de las autoridades.
Cabe mencionar que actualmente la presa de El Rodeo mantiene un mínimo volumen de agua del cinco por ciento, lo que resulta insuficiente para atender los cultivos del campo de la región.