Detectan casos de sarampión en la región sur.
Jojutla.- El módulo de vacunación para niños, adolescentes y adultos que instalaron este miércoles en la Unidad Deportiva “La Perseverancia” de este municipio tuvo poca demanda.
Prácticamente al término de la jornada, la enfermera auxiliar en vacunación Ana Laura Villerías informó que el módulo se instaló porque ha habido casos de sarampión en municipios de la región sur y alrededores, y la intención es evitar más contagios, además de completar esquemas contra diferentes enfermedades.
Confirmó que se han presentado casos de sarampión en los municipios de Tlaquiltenango y Tlaltizapán, por lo que se están haciendo cercos sanitarios en lugares donde detectan la enfermedad.
Llamó a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar y recomendó tomar las medidas de precaución, en caso de que un niño esté enfermo, ya que el sarampión es contagioso y se puede transmitir por las gotitas de saliva.
En cuanto al número de personas que llegaron a vacunarse, comentó que no tenía un registro exacto, pero fueron más de 50, de las que pocas eran menores de diez años.
Asimismo, dijo que por el momento no está programada ninguna otra jornada en algún municipio de la región, aunque se está valorando hacerlo, pero la población puede vacunarse en los centros de salud cercanos a su comunidad; sólo hay que llevar, de preferencia, la cartilla de vacunación.
De igual forma, se dio a conocer que durante la jornada se aplicaron dosis de hexavalente (poliomielitis), sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) a niños y niñas.
También se aplicó vacuna a adolescentes y jóvenes de diez a 19 años de edad que no cuentan con primera o segunda dosis contra el sarampión ni rubéola, así como vacuna contra el VPH a niñas de diez a 14 años escolarizadas y no escolarizadas. Asimismo, también la vacuna contra el tétanos.