Aseguran que rompió tuberías de drenaje y agua potable.
Zacatepec.- Autoridades de este municipio tiraron los árboles que se ubicaban a un costado de la iglesia de Santiago Apóstol presuntamente porque ya rompieron las tuberías, tanto de agua potable como de drenaje.
En un comunicado, el municipio difundió que el retiro de los árboles obedeció a una petición del párroco de dicha iglesia, quien –a través de una solicitud– solicitó al Ayuntamiento retirar los ficus que se encontraban ubicados fuera del inmueble “con el objeto de seguir evitando afectaciones en las redes de agua potable y drenaje, así como el pavimento de la banqueta”.
La autoridad municipal señaló que el diagnóstico del párroco fue confirmado por el área de Medio Ambiente y Ecología, que revisó la problemática y las afectaciones que esta situación estaba provocando.
“Incluso, con apoyo del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), se logró detectar que el agua potable y aguas negras se estaban combinando”, aunque no precisó si las raíces estaban invadiendo ambas redes o fracturó las tuberías.
El gobierno municipal tampoco mencionó qué hará para reparar las tuberías rotas, pues tanto las aguas negras como la potable ya se están mezclando.
Lo que sí mencionó es que las autoridades eclesiásticas intentaron salvar los árboles; sin embargo, “se percataron que se trata de una situación que puede incluso afectar la integridad física de los creyentes al momento de utilizar el vital líquido” por la contaminación del agua entubada, para lo cual no dieron solución.
Señalaron que ahora los ficus serán reemplazados por guayacanes, que no desarrollan raíces que afectan la infraestructura urbana.