Familiares de convictos aseguran que éstos son despojados de su ropa y que les cobran cada vez que los visitan, entre otras irregularidades.
Jojutla.- Familiares de los internos de la cárcel distrital de este municipio denunciaron que siguen siendo objeto de abusos de todo tipo, por lo que ya están desesperados por la situación.
En conferencia de prensa, un hombre, que pidió el anonimato, expresó que, en su caso, “los custodios lo golpean (a su familiar) a cada rato, le quitan la ropa y todo lo que tiene, lo que lo obliga a comprar cosas nuevas”.
Asimismo, comentó que su familiar le ha comentado que hay internos que consumen sustancias ilícitas y como él no participa, lo han metido a la celda de castigo. “Y para que ya no lo golpeen y lo saquen de la celda, los custodios cobran más de diez mil pesos”.
De igual forma, recordó que en una ocasión, cuando su familiar estaba encerrado en la celda de castigo, fue a preguntar a las autoridades la razón, pero no le permitieron hablar con el director del penal.
“Esto nos afecta económicamente porque tenemos que pagar jabón, detergente y otras muchas cosas, y a veces no tenemos recursos. Además, cada vez que venimos a verlo, son 100 pesos”.
Por su parte, Nancy Hernández Núñez –quien tiene a su pareja en la cárcel– comentó que ya se han denunciado los abusos y no paran. Consideró que como ya va a acabar el sexenio, los que están a cargo de la cárcel quieren obtener lo más que puedan, por lo que llamó a las autoridades estatales penitenciarias a revisar esta situación.
“No sabemos quién nos pueda proporcionar ayuda. Los derechos humanos no nos han ayudado. Ya agarraron en la cárcel de que cada 15-20 días les quitan la ropa a los internos, los dejan desnudos y hay que llevarles ropa y zapatos, y te cobran 250 pesos por cada cosa que pases. Y aparte los golpean. Los famosos panteras llegan por la madrugada, les tiran todo y los golpean. Los dejan con chipotes, morados, con marcas de golpes”.
Destacó que ha denunciado de muchas formas esta situación, sin ningún resultado hasta ahora. “Y en la Fiscalía Anticorrupción la denuncia va más lento”.
En cuanto a las razones de por qué les quitan sus cosas a los internos, dijo que hay rumores de que los custodios tienen bazares y venden la mercancía.
Aseguró que esta situación se viven en las tres cárceles del estado, pero es más duro actualmente en la de Jojutla.
De manera directa responsabilizó al director de la cárcel, Miguel Ángel Vázquez, y a los custodios de lo que le llegue a pasar a su pareja dentro del penal, porque le han insinuado que “algo le puede pasar a su pareja”; también responsabilizó a los custodios Alan, Tomás, Mingo y Pedroza.
Un tercer familiar de un interno se sumó a la denuncia con la misma intención. “Pedimos que haya respeto y responsabilidad para todos los que están presos, que no les quiten sus cosas para su limpieza. También que haya respeto para nosotros que vamos de fuera, porque nos dicen que nos van a matar. El director y el subdirector me mandaron un mensaje diciéndome que me atenga a las situaciones. Si pasa algo, la culpa irá directamente para ellos y para los custodios que hacen lo que les ordenan. El director y el subdirector se quedan con las cosas, los dejan sin ropa, sin calzado… No sé por qué las autoridades no toman cartas en el asunto”, finalizó.