Lo anterior, respaldado por los resultados emitidos por el Instituto el pasado mes de julio del año en curso, donde el municipio de Coatlán del Río obtuvo un 55.8 de calificación, Tetecala 56.1, Miacatlán 72.4 y 92.3 el municipio de Mazatepec.
Zavala Zúñiga destacó que en esta zona falta que la sociedad haga uso de este derecho como una herramienta, que vea los beneficios de la información pública y se den cuenta los ciudadanos de que tener acceso a este tipo de información permite tener condiciones de vida más integra.
Agregó que si bien son municipios que han logrado en esta administración cumplir con tener un portal de Internet, tener una Unidad de Información Pública, no ha sido suficiente, principalmente porque no hay participación social.
Destacó que en el caso de Coatlán del Río, las condiciones de la UDIP no ha sido la mejor, debido a los diversos cambios de los titulares de las unidades. “Coatlán del Río es el municipio donde hace mucha falta que trabaje; en segundo lugar, el Ayuntamiento de Tetecala, ya que tuvo un retroceso. Miacatlán es un Ayuntamiento donde todavía falta de trabajar la atención de solicitudes y el mismo portal de Internet”, mencionó la consejera presidenta del IMIPE.
Señaló que en esta región aún falta socializar el derecho a la información con la población para poder tener mejores resultados.
De acuerdo con los resultados emitidos por el IMIPE, el municipio de Coatlán del Río ha recibido ocho solicitudes y se le ha interpuesto un recurso; Tetecala, nueve solicitudes, con cinco recursos interpuestos; Miacatlán, 16 solicitudes recibidas, con tres recursos interpuestos, y Mazatepec presenta un total de 13 solicitudes, con dos recursos de inconformidad interpuestos.
Mientras que en un panorama general, entre los municipios de la región sur-poniente, Zacatepec es al que se le han interpuesto 139 recursos, con un total de 22 solicitudes y una calificación de su portal de Internet de 73.2; Tlaltizapán es el que ocupa último lugar, con un 33.8 de calificación, un total de 15 solicitudes y dos recursos interpuestos; Jojutla, 60.6 de calificación, con 39 solicitudes y nueve recursos de inconformidad; Puente de Ixtla y Amacuzac, con una calificación de 83.6, con 22 solicitudes cada uno y sólo Amacuzac con dos recursos de inconformidad interpuestos; finalmente, Tlaquiltenango tiene una calificación de 85, con 15 solicitudes y un recurso de inconformidad interpuesto, informó el IMIPE.