La encargada de despacho de la jefatura del sector cinco, Concepción Aguilar Sánchez (quien, por cierto, quedó en el puesto sólo durante esta semana, en tanto se realiza la investigación que pidieron los supervisores –que la semana pasada tomaron la oficina– a Verónica Rico García, la titular quien fue separada del cargo en tanto se realiza dicha investigación) afirmó que todas las escuelas abrieron y no hubo incidentes.
“El ciclo escolar arrancó con normalidad y ahorita estamos trabajando en orden, sin reportes de incidencia, en las 93 escuelas oficiales y 11 particulares de los municipios de la región sur”, dijo.
Comentó que en cuanto a maestros, la subdirección trabajó antes del inicio de clases y los maestros recibieron sus órdenes de comisión a tiempo y estuvieran presentes en este primer día.
Expuso que este año se trabajará con la reforma educativa en los grados de tercero y cuarto, para conocer los nuevos programas y los libros de texto; además de que en este ciclo, se agregarán las habilidades digitales y la segunda lengua, vendrá ya como asignatura, ya que el año pasado estaba como programa piloto.
Por su parte, la profesora Sarita Martínez Mendoza, coordinadora operativa de la región Jojutla, aseveró que este ciclo inició con todos los maestros. “Hemos mandado todos los maestros que nos hacían falta y tenemos prácticamente el 100 por ciento cubierto.”
En cuanto a los jubilados, expuso que la mayoría de los maestros meten su permiso prejubilatorio a partir de octubre y deciden entonces cuándo quieren retirarse, por lo que el instituto estatal de educación básica está considerando esta situación.
Finalmente, apuntó que se otorgaron 166 plazas a maestros de nuevo ingreso, de los cuales, 35 llegaron a la zona sur.