Martín Toledo Franco, director del área, informó que de acuerdo con los resultados de las muestras recabadas, sólo un animal resultó positivo, propiedad de Eulalio Toledo Herrera, del rancho de la colonia Justo Sierra, en el paraje de la Huamuchilera. Animal que será sacrificado, con el apoyo para el subsidio del costo del animal por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el gobierno municipal.
En el caso de las siete reses sospechosas, se volverán a muestrear a finales de septiembre para descartar o confirmar la presencia de brucela o tuberculosis; en caso de resultar afectados, sacrificar al número de animales que pongan en riesgo al resto del ganado y la inocuidad de la carne.
Toledo Franco resaltó que dentro del saneamiento ganadero, se apoyará con los animales que resulten positivos en brucela y tuberculosis, con un monto de 2 mil 500 pesos el municipio y la misma cantidad por parte de la Sedagro.
Asimismo, el funcionario señaló que actualmente se ha logrado inspeccionar a un 70 por ciento de las reses del municipio dentro del programa del barrido de brucelosis y tuberculosis, en coordinación con la Asociación Ganadera del municipio, a fin de evitar un problema de salud pública.