“Hay un convenio ya existente con el municipio acerca del sacrificio sobre reactores positivos de brucela y tuberculosis. Ahorita lo que se está haciendo es el decomiso total en los animales; incluso, se está sacrificando todo aquel animal que sale positivo. En este caso, tanto el municipio como el gobierno del estado están dando una aportación de cinco mil pesos en total. Nosotros como gobierno del estado en este convenio estamos aportando dos mil 500 por animal positivo y los otros dos mil 500 corresponden al gobierno municipal. Hasta ahorita los animales que han salido en el municipio se han pagado. Hasta ahorita no hay ni un animal que debamos”, expuso.
Destacó que hasta el momento los índices de ambas enfermedades son bajos en la región; de mantenerse así, se podría pasar a la fase de erradicación. “Estamos en el porcentaje que nos permite que, si todo marcha bien, para el próximo año pasa ya a la siguiente fase de erradicación. Ahorita estamos en esa etapa en la que estamos que si quedamos abajo del dos por ciento en todo el estado, nos va a permitir pasar a la siguiente fase de erradicación”.
Comentó que ya se “barrieron” 15 municipios y actualmente se realiza la revisión en 18 más. “Se le está dando también seguimiento a los 15 municipios ya revisados, porque se sigue muestreando, y animal que sale positivo, se le da un seguimiento”.
Comentó que existe una propuesta para que el convenio de indemnización sea también para que exista el decomiso parcial. “La propuesta es que cuando exista un decomiso total, vamos a pagar los cinco mil pesos entre los gobiernos estatal y municipal; pero cuando sea parcial, se verá de cuánto será la aportación; podría ser de un mil 250 pesos, lo que permitirá apoyar a más productores”.
Refirió que el convenio para indemnizar a los productores existe prácticamente con todos los municipios, aunque en Jojutla el municipio aporta un poco más de sus propios recursos que el resto de los Ayuntamientos.