El año pasado hubo pérdidas de hasta el 90 por ciento en cultivos de la zona surponiente.
Zona surponiente.- Los productores temporaleros de granos de esta región aseguraron que se requiere de seguros para evitar pérdidas como el año pasado, ya que –a pesar del riesgo que existe– en esta ocasión volverán a sembrar.
Albino Franco Escobar, representante del Sistema Producto Maíz en la región surponiente, recordó que el año pasado tuvieron pérdidas del 80 al 90 por ciento por la falta de agua y en muchos casos el productor quedó endeudado porque no tuvo cosecha. “Por ello la importancia de contar con seguros agrícolas que permitan que el productor pueda hacer frente por lo menos a los gastos de la siembra y evitar que queden endeudados”, dijo.
Sin embargo, recordó que este año volverán a trabajar la tierra, confiando en que habrá agua y se logrará contar con el grano. “Lo que sí es necesario son los seguros, que en los últimos años no ha tenido el productor; es necesario que se apoye para que haya un seguro en caso de sequía o de lluvias intensas que también provocan pérdidas en el campo”, insistió.
Por su parte, José Martin Vidal Taboada, productor de maíz en la región, señaló que uno de los principales apoyos ante los efectos del cambio climático es que el seguro agrícola cuente con una cobertura que respalde al productor con pérdida climática.
Recordó que la canícula no fue favorable el año pasado, por lo que el tema es complicado.
A pesar de ello, destacó que “nos vamos a arriesgar, ya que es a lo que nos dedicamos a trabajar en el campo, hacer producir la tierra… Nos vamos a arriesgar. Esto es lo que sabemos y nos gusta hacer, así que vamos a sembrar y confiar en que será un buen temporal”, finalizó.