Por obras inconclusas, se pone en riesgo a alumnos y las lluvias generan encharcamientos, denuncian vecinos de la zona.
Coatetelco.- Vecinos y padres de familia de las escuelas que se ubican en las calles Constitución, Galena, Emiliano Zapata y Niño Artillero de este municipio indígena denunciaron las deplorables condiciones en las que se encuentran estas importantes vías de comunicación por obras inconclusas, situación que se agrava con la presencia de lluvias y que pone en riesgo a quienes caminan por esas zonas.
Los afectados señalaron que dichas calles convergen a la zona de escuelas, al Centro de Salud, la casa ejidal, el Centro Cultural “Tlanchana” y la biblioteca. “Lo peor por ahora es la remodelación de una parte de la calle Emiliano Zapata y que la obra se ha detenido; por lo tanto, impide el libre tránsito y la vida cotidiana de esta zona tan concurrida, incluyendo el acceso a domicilios y comercios”, dijo uno de los afectados.
Asimismo, los denunciantes refirieron que hace algunos días se padeció de una crisis nerviosa por parte de padres de familia a causa de varios disparos de arma de fuego en el municipio en horas de clases en las escuelas y cerca de las instalaciones. Sin embargo, el mal estado de la calle impidió que llegaran rápido al plantel educativo para saber la situación de sus hijos.
Agregaron que ahora, con la llegada de las lluvias, ha provocado encharcamiento frente a la escuela y en la calle Constitución. “Por los escombros que ahí estaban se encharcó el agua, así que como vecinos salimos a abrir con mucho esfuerzo un poco la calle para permitir el paso del agua. Fue al día siguiente que llegaron volteos y maquinaria para la remoción de las toneladas de escombro; después de esto, los trabajadores llevan días sin pararse por estos lares”, dijo uno de los lugareños.
Del mismo modo, comentaron que madres de familia de la escuela se han quejado ante las pésimas condiciones de las calles, donde se corren riesgo de sufrir accidentes junto a sus hijos.
“Ya se les ha llamado a las autoridades responsables de dichas obras y tratan de deslindarse: ‘Eso ya no es responsabilidad de nosotros; es responsabilidad de la empresa’, nos responden, cuando ellos mismos se comprometieron a entregar la obra una semana después de vacaciones, o sea, el 12 de abril”, añadió otro de los quejosos.
Ante esta situación, los vecinos y la dirección de la Escuela “Felipe Ángeles” se reunieron para hacer un llamado a las autoridades del municipio y saber por qué detuvieron los trabajos de remodelación de la calle, cuyas condiciones actuales están provocando caos en la zona, concluyeron los inconformes.
Los trabajos de remodelación de la calle Emiliano Zapata están detenidos.
La obra inconclusa pone en riesgo la integridad de los alumnos de la zona.