Pero sólo se presentaron dos
Zona sur.- Sólo dos candidatos a la alcaldía de Tlaquiltenango se presentaron al debate organizado por el Instituto Morelense de procesos electorales y participación ciudadana (Impepac), realizado la tarde del jueves.
La moderadora, presidenta del consejo municipal de Tlaquiltenango del Impepac, quien olvidó decir su nombre al presentarse, comentó que se invitó a todos los participantes, pero sólo aceptaron la invitación Yessika Castillo Terán, del partido del Trabajo, y Enrique Alonso Plascencia de la coalición “Dignidad y seguridad por Morelos vamos todos”. Faltaron los candidatos del Partido Verde, Beatriz Román Martínez; Movimiento Ciudadano, Dulce Mariana Ávila García; Alternativa Social, Elizabeth Viveros Ortiz y de Morena, el actual alcalde, que busca la reelección, Carlos Franco Ruiz.
Por la reducida participación, y a pesar de la aplicación del formato del Impepac, sólo duró media hora. Esta actividad se transmitió en vivo en la página de FB del Impepac.
En la primera ronda, los candidatos se presentaron; en la segunda, hablaron de servicios públicos e infraestructura. Alonso ofreció gestionar recursos y aplicar sus conocimientos para bajar recursos. Yessica apuntó que ampliaría la red eléctrica, mejoramiento de vías de acceso terrestre a las colonias y el equipamiento a protección civil, seguridad pública y tránsito. Equipar las ayudantías y la compra de camiones de basura y remodelación de mercados.
Tras un minuto de la réplica a la primera ronda, se les concedió un espacio para hablar de seguridad política. Alonso puntualizó que el municipio debe enfocarse en la prevención. Insistió en gestionar recursos para mezclarlos y mejorar el alumbrado. También ofreció construir un hospital de la mujer y un recinto ferial.
Yessica propuso la gestión de un C-4, instalación de cámaras de vigilancia, instalación de una agencia del MP, contratación de más policías con mejores salarios, implementar la policía rosa, la reactivación de módulos de vigilancia en las comunidades, implementar el programa de vecino vigilante, instalar alarmas sísmicas, entre otros.
En la ronda siguiente, tema libre, Alonso Plascencia eligió el tema de gestión de recursos nuevamente. “Se requiere el conocimiento para la gestión”. Dijo que se debe revisar la vía legal del salario de los policías y estén asegurados.
Castillo Terán se refirió a dos temas: apoyar la capacitación docente en el municipio para mejorar su salario. El segundo fue el agua. “Proponemos hacer una presa para las comunidades en donde no llega tan fácil el agua de manera natural”. Agregó que también apoyaría a los discapacitados para que puedan laborar.
Durante toda la transmisión, hubo problemas de audio de los participantes, especialmente con el candidato Enrique Alonso. El mismo Alonso se quejó de que el debate no haya sido presencial y acusó que le cortaban el micrófono. “Conocemos cómo se ha manejado toda esta situación”.