Julio Tapia Casalez, representante de la Asociación Ganadera Local General de Tlaquiltenango dijo que se sabe que no sólo en el municipio y el estado, sino en todo el país existe abigeato. “Aunque no existe en cantidad, se va mirando poco a poco. En un año, salen por lo menos dos (casos de robo), no se ha podido acabar con eso. Por mi comunidad, Valle de Vázquez, salimos a observar que no haya quien se quiera llevar los animales y eso ayuda un poco y hay muy poca vigilancia policíaca.”
Para Sergio Vergara Maldonado, presidente de la Unión de Ganaderos Unidos del estado de Morelos, el abigeato no se puede controlar y esto es responsabilidad –incluso– de los representantes de las uniones de ganaderos, porque “seguimos solapando la facturación, el amiguismo, el compadrazgo”.
Sin embargo, para el concejal Manzanares López el abigeato no existe en el municipio. “He salido a las comunidades y no ha habido, no tenemos ese problema. Si en algunos otros municipios lo tuvieran, ojalá y aquí no llegue. En la cuestión del abigeato puedo decir que estamos tranquilos, la gente está trabajando, se cuida a los animales, las asociaciones ganaderas están haciendo lo suyo: tienen sus comités, sus vocales ganaderos que entre ellos se cuidan.”
Aseguró que como gobierno municipal realizan monitoreos. “Todos los ayudantes municipales de esta administración tienen un radio portátil, que eso nos va ayudar para tener comunicación con las comunidades, hacia la cabecera municipal, policía, tránsito, protección civil. La comunicación es lo más importante para esto, pero, repito: aquí no tenemos, hasta ahorita, y ni queremos tener el problema del abigeato”.