Para comunicarse con la comunidad con discapacidad auditiva.
Zona sur.- En ocasión del día de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), que se conmemora cada 10 de junio desde 2005, servidores públicos consideran que se debe generalizar su conocimiento.
Se estima que en nuestro país existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 34.4% tienen edad entre los 30 y 59 años, y 47.4% son mayores de 60 años, para quienes la LSM se ha convertido una oportunidad para comunicarse.
El Sistema DIF estatal dio a conocer que desde 2021 comenzó un proyecto de capacitación permanente en Lengua de Señas Mexicana (LSM) a servidores públicos y colaboradores de distintas instituciones de toda la entidad.
“Esta iniciativa ha permitido que un número significativo de ciudadanos adquiera mayores competencias, propiciando que el ejercicio del servicio a gente sea más accesible e inclusivo”.
Cristina Saldaña Rangel, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comentó que con los conocimientos adquiridos podrá comunicarse eficazmente con mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores con discapacidad auditiva.
Por su parte, la directora de Inclusión a Personas con Discapacidad en Zacatepec, María Fernanda Pardo Ríos, quien se encarga de traducir al lenguaje de señas los actos públicos, señaló que no es obligatorio para las instituciones, pero “es importante que se empiece a implementar”.
Dijo que la LSM es “la lengua materna de las personas sordas, su medio de comunicación”.
Cualquiera puede aprenderlo, y no hay un tiempo específico para su aprendizaje, depende de cada persona.