Aseguró que los gastos que se cargan a los productores son “normales”, por concepto de corte, alza y acarreo, además del seguro social, seguro de vida y gastos funerarios. “Los préstamos que piden los productores de caña, ellos firman sus pagarés; los colectivos que se piden, es en base a acta de asamblea.
“Los de gastos de organizaciones cañeras se han hecho desde hace mucho tiempo; son gastos de administración: hay que pagar a secretarias, hay que pagar las hojas de papel, todo el servicio que se da hay que pagarlo y siempre lo hemos pagado; gasto de organizaciones nacionales. Quiero decir que está pactado desde hace muchos años. A nosotros nos lo heredaron, que es el .05 por ciento y que las organizaciones nacionales son las que hacen el trabajo en México, los que se encargan del seguro social, los que se encargan de los precios del kilogramo de azúcar, los que tratan de las exportaciones y las importaciones, los cupos de importación, la detenida de los cupos de importación. Ni modo que las organizaciones locales tengamos que ir a México para pararlas o para autorizarlas; tiene que haber una organización nacional que tiene que cobrar una cuota y esa cuota siempre se ha pagado, desde Andrés Abúndez, desde Pedro Bastida. Lo de los préstamos a los productores de caña, es dependiendo, si alguien quiere el crédito se le cobra; si pide mil pesos de préstamo, en su momento va a pagar los mil pesos con sus respectivos intereses.”
Negó que reciban apoyo del gobierno. “El único apoyo que hemos recibido por parte del gobierno, son la central de maquinaria, que el terreno es de los productores de caña; la báscula, una parte la pone el gobierno, otra parte la ponemos los productores; lo que es toda la maquinaria, las alzadoras, cosechadoras, una parte la pone el gobierno y otra parte la pusieron los productores. Las cosechadoras fueron al 50 por ciento, una parte la pusieron las organizaciones cañeras y otra parte las puso Firco.”
- ¿Cuánto ingresa cada mes por concepto de cuotas (a la ULPC)?
- Por concepto de cuotas gremiales no lo sé, porque no es una cuota, es un cobro. En este año fueron 6 pesos por tonelada, para pagar todo lo que son gastos
- ¿6 millones de pesos (ya que se procesaron 1 130 000 toneladas de caña)?
- Algo así por todo el año, no es tanto lo que se diga. Le pido a todos mis compañeros que sean de la CNC que tengan dudas, que vengan y nos pidan que les expliquemos adecuadamente cuáles son los gastos, cuál es una cosa, cuál es otra y los vamos a sacar de dudas.