Le quitó su teléfono celular por videograbar en la presidencia municipal.
Tlaltizapán.- Una funcionaria del gobierno de este municipio, identificada como Celeine Díaz Huicochea (quien fue candidata a presidenta hace tres años), agredió físicamente a la reportera Perla Aguilar Figueroa sólo porque videogrababa imágenes de la presidencia municipal y le arrebató su teléfono celular, lo que generó una situación de tensión entre ambas.
Los hechos ocurrieron al mediodía del martes en la presidencia municipal, cuando la reportera, del medio digital Dax, documentaba el cese de varios policías.
“Estaba realizando tomas del Ayuntamiento, de la oficina de Recursos Humanos (por el despido de los policías), cuando llega una funcionaria (que ahora se sabe es Celeine Díaz Huicochea), me cuestiona que adónde iba y le respondo que a tomar aspectos. Cuando me doy cuenta, la tengo a un lado, a mi lado izquierdo, y me dice: ‘Deja de grabar’. Yo le respondo que es un espacio público y me arrebata mi teléfono y me jala del cabello, del lado izquierdo. Me molestó porque el teléfono es mi herramienta de trabajo y además, ahí está el producto de nuestro trabajo, las entrevistas”, declaró Perla.
Toda la situación fue videograbada por otra reportera, que captó cuando la funcionaria se acerca y le arrebata el teléfono, tras lo que le dice que no la puede grabar (a ella), la tira del cabello y la reportera responde y la sujeta del vestido.
Durante varios segundos, se mantuvieron así, con gran tensión; Perla exigiendo su teléfono y la funcionaria pidiendo que la soltara. De hecho, en un momento, la funcionaria pretende manipular el teléfono de la reportera. Finalmente la funcionaria la suelta del cabello.
Toda la escena fue vista por elementos policiacos, que no intervinieron.
Vale mencionar que a unos días de las elecciones, Perla descubrió que el presidente municipal, Gabriel Moreno Bruno –quien buscaba la reelección–, tenía propaganda de su campaña en la Dirección de Protección Civil.
A partir de esa denuncia empezó a recibir amenazas y a ser hostigada por trabajadores del Ayuntamiento y por desconocidos. Por tal razón, cuenta con medidas de protección por parte de Seguridad Pública; sin embargo, dijo que los policías a veces reciben otras instrucciones.
La reportera cuestionó el trato recibido, pues desde la entrada hay un oficial que niega el paso a reporteros, lo que calificó de abuso de autoridad.
“Si así nos tratan a los reporteros, ¿qué harán con los ciudadanos?”, cuestionó.
Asimismo, pidió a la población que no se deje intimidar y denuncie el abuso de las autoridades.
Aguilar Figueroa consideró que toda esta situación se deriva de que perdió el candidato oficial, Gabriel Moreno Bruno. “Están enojados porque les ganó otra candidata, pero ya deben superarlo. Así pasó con ellos hace tres años, pasaron lo mismo y nadie les impidió entrar al ayuntamiento”.
La reportera confirmó que presentaría denuncia penal por estos hechos ante la Fiscalía Regional Sur-Poniente en contra de la funcionaria que la agredió.
Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento no emitió comunicado alguno sobre esta situación.