La auxiliar jurídico de la Visitaduría de Derechos Humanos de la zona sur-poniente, María Luisa Fuentes Ortiz, reconoció que dentro de los órganos municipales las corporaciones policiacas siguen siendo las que presentan mayor incidencia en cuanto a la violación de los derechos humanos, los cuales reciben, de manera constante, quejas por su actuación durante el desempeño de sus labores.
Fuentes Ortiz mencionó que la Dirección de Seguridad Pública de Miacatlán es la que presenta mayor número de quejas, seguido de la corporación de Coatlán del Río y Tetecala, mientras que con menor frecuencia, la Policía Municipal de Mazatepec.
Aseguró que hasta el momento se ha logrado conciliar la mayoría de las quejas recibidas antes de consumarse como tal, donde incluso hasta los propios alcaldes han intervenido en estos actos donde se busca resarcir el daño principalmente.
La auxiliar señaló que en este contexto, por parte de la Visitaduría de la CDHEM en la región sur-poniente, se ofrecen capacitaciones a los policías a fin de que tengan conocimiento sobre los derechos humanos y sobre todo, en qué momento los uniformados están violando las garantías de los ciudadanos. Sin embargo, reconoció que el desempeño de esta actividad es delicado y por ello debe hacerse con conciencia para evitar incurrir en alguna irregularidad.