En un comunicado, la delegación Morelos informó que al municipio de Cuautla se destinarán un millón 200 mil pesos; a Jiutepec, 800 mil pesos; a Tetecala, 700 mil pesos; a Tlaltizapán, un millón 100 mil pesos, y finalmente, a Tlayacapan un millón 200 mil pesos.
A través del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH), que opera la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio, la dependencia federal trabajará con cinco ayuntamientos con la finalidad de que elaboren su Atlas de Riesgo y eviten futuras contingencias.
La delegación señaló que la intención es que se trabaje con orden en el desarrollo urbano y vivienda y “no se siga con el crecimiento anárquico, se detecten zonas que no son aptas para los asentamientos humanos y se retiren las licencias de construcción en zonas de peligro”.
“Los Atlas de Riesgo proporcionarán información de carácter geográfico que permitirá identificar ciudades o municipios susceptibles de inundación o de sufrir otras afectaciones derivadas de fenómenos hidrometeorológicos”, precisa.
El comunicado agrega que la magnitud de los daños ocurridos a causa de las lluvias en otros estados del país, “se deben principalmente a que muchas comunidades se han asentado en áreas irregulares y en los cauces de ríos, lo que ha provocado no sólo la pérdida de los bienes materiales de miles de familias, sino la muerte de personas que encontraron la tumba bajo su techo”.
La Sedesol informó que para la elaboración de los Atlas de Riesgo, a nivel nacional, se cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos, y se espera que este año concluya la elaboración del mismo en 125 municipios de 25 estados más propensos a sufrir inundaciones por trombas y huracanes.