Vicente Carlos Tenorio Vázquez, secretario general de dicha delegación, informó que esta acción es una medida para solicitar la intervención del subdirector de Educación Primaria del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Javier Bahena Cárdenas, “dado que desde esa subdirección se han realizado algunos movimientos de compañeros que lesionan algunos derechos de otros compañeros que estiman que ellos eran los pertinentes para esos movimientos”.
Dijo que ante la negación de un diálogo con el subdirector, el comité delegacional tomó las oficinas. “Nos vemos en esta necesidad, ya que no tenemos apertura en la subdirección para platicar esta problemática que está sucediendo.”
Interrogado acerca del número de profesores afectados y de qué tipo es el problema, Tenorio Vázquez respondió: “La problemática es que de manera unilateral, se han estado tomando ciertas decisiones que afectan al conjunto de los compañeros y para esto existe una delegación sindical, la cual, guste o no a la autoridad, representa los derechos de los maestros y ellos nos hacen la exigencia de solucionarle sus demandas. Los problemas no los estamos dando nosotros; con quien debemos sentarnos a platicar no se presta, por eso tomamos la supervisión escolar. Estamos hablando de 12 escuelas de Jojutla. Estamos conscientes de no lesionar los derechos de los niños en este conflicto, estrictamente laboral; por ello, la representación sindical está tomando la supervisión para no convulsionar y no perjudicar otros derechos”.
Comentó que el supervisor es Alfredo Bruno Toledo, pero el conflicto no es con él, así que salió de la oficina y dio a conocer la situación a sus superiores.
Por la tarde llegó una representación del departamento jurídico del IEBEM que dialogó con los inconformes y producto de ello, se levantó una minuta en la que se acordó que, ayer mismo, entregaría las instalaciones para reanudar labores este martes de manera normal. Asimismo, se acordó que el próximo viernes, a las 12 horas, el titular del IEBEM recibirá al comité sindical para analizar la problemática que le planteen.