Pero no deben confiarse, señalan autoridades de Salud.
Zona sur.- Tras varios meses de permanecer en los primeros lugares de incidencia en casos de dengue, los municipios de esta región salieron de la lista de demarcaciones de riesgo a la enfermedad y sus variantes.
Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec llegaron a ocupar los primeros lugares de la estadística –de acuerdo con las autoridades sanitarias–, pero poco a poco han ido saliendo de la misma. Hasta la semana pasada, el municipio de Jojutla se encontraba en quinto lugar de incidencia a nivel estatal. Para la semana epidemiológica número 24, ya no aparece en los primeros cinco lugares.
De acuerdo con la estadística publicada este jueves por la Secretaría de Salud del estado, a la semana epidemiológica 24 se han registrado 747 casos acumulados de dengue, de los cuales 158 están clasificados como no graves y 589 con signos de alarma y graves, y han ocurrido cinco defunciones en lo que va del año.
Sin embargo, la población sigue denunciando la presencia de casos de dengue, y tan sólo esta semana se contabilizaron 93 casos más, a pesar de que no se han normalizado las lluvias. Por lo que los municipios deben mantener las medidas preventivas necesarias para reducir los riesgos.
La Secretaría de Salud solicitó a la población mantener acciones de saneamiento básico en el hogar, con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos para prevenir dengue, zika y chikungunya.
“La clave para prevenir y disminuir los casos de dengue es lavar cualquier recipiente que almacene agua; tapar tinas, cisternas y tambos; voltear botes, cubetas u otros artículos que acumulen agua; además, tirar objetos en desuso como llantas, trastes de plástico, macetas rotas, juguetes y taparroscas”, detalló.