Es uno de los centros comerciales más importantes de Jojutla.
Jojutla.- El mercado “Antonio Rivalapacio”, originalmente destinado para alojar a los vendedores ambulantes, cumplió 34 años de fundación, este martes 2 de julio, que celebró con pastel y baile popular.
El actual secretario general y fundador de ese centro comercial, con 16 años ya en el mismo cargo, Aurelio Bravo Marín, reseñó que el mercado se creó ante la gran cantidad de ambulantes que existían en la ciudad, en el periodo de Lino Ocampo como presidente municipal.
“Fue idea de David Barberi crear este lugar, él gestionó esta nave ante el entonces gobernador, Antonio Rivapalacio López”, recordó.
Asimismo, reconoció que el ambulantaje no se terminó, pues todavía continúa en los mercados y las calles porque “hay mucha necesidad”.
También reconocido como el mercado de “la fayuca” y objeto de varios operativos federales de combate a la piratería, el mercado ha sobrevivido a diferentes circunstancias.
“Ahora tenemos goteras en la techumbre y otras necesidades que cubrir, que esperamos poder resolver con el apoyo de la autoridad”.
El dirigente reconoció que no llega tanta gente como se espera, pero todavía es rentable para los comerciantes. “De aquí he sacado adelante a mi familia”, señaló.
En cuanto a la seguridad, dijo que han disminuido los robos en el interior de los locales.
Bravo Marín aclaró que los periodos son de solamente tres años, pero no ha dejado la secretaría general debido a que la gente le pide que continúe. “Afortunadamente tengo la posibilidad y la madurez de llevarme bien con las autoridades y la gente está contenta conmigo; me dice que no me vaya, pero en cualquier momento pueden poner a otra persona”, señaló.
Este martes, a las nueve de la mañana, hubo misa; a las 12:00 horas, una banda de viento; a las 2:00 pm se partió el pastel y por la tarde se realizaría un baile popular.
Buena parte de la orientación comercial del mercado es a los accesorios electrónicos.