Con “¿Me escuchas? 2024” se busca saber las inquietudes e intereses de los menores.
Jojutla.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio se sumó a la campaña que realiza el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) con la realización de la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2024”, con el objetivo de conocer los intereses de la niñez y la adolescencia, para generar políticas públicas que favorezcan a este sector de la población.
El delegado de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Jojutla, Rafael Chavarría Bahena, explicó que se trata de una estrategia nacional dirigida a menores de entre tres y 17 años de edad, que se realiza desde el 8 de junio y terminará el 14 de julio.
Las niñas y niños de tres a cinco años participan con la elaboración de un dibujo, en tanto que los mayores, a través de un cuestionario de opción múltiple que está integrado por seis preguntas: “¿Qué te hace feliz?”, “¿Qué te pone triste?”, “¿Qué quieres mejorar del lugar donde vives?, “¿Qué haces para navegar en internet?”, “¿Conozco los peligros de navegar solo por internet?”, “¿Cómo piensas que podemos hacer que la paz sea algo importante para todas y todos?”
Asimismo, se incluye una pregunta abierta en la que se les pide definir en una palabra: “¿Qué significa la paz para ti?”
Las niñas, niños y adolescentes interesados en participar pueden ingresar a https://meescuchas.dif.gob.mx/.
El funcionario dijo que también están realizando la consulta de manera física en algunas escuelas del municipio. De hecho, comenzaron este martes y continuarán en los próximos días hasta el día 14 de este mes y se pretende visitar planteles de El Higuerón, Tehuixtla y Tlatenchi.
“Para quienes no tienen internet y puedan participar, los visitamos y les hacemos las preguntas directas en papel, y después las enviamos de manera escaneada a la plataforma del DIF nacional”.
Este sábado 6 de julio se instalarán en el auditorio municipal de Jojutla para atender a todos los niños que quieran acudir.
Asimismo, Chavarría Bahena comentó que hasta el momento ya se tiene a mil niños encuestados. Entre las cosas que alegra a los niños, apuntó, están: contar con una mascota, estar en familia, practicar algún deporte. Los entristece el rompimiento familiar, pues hay muchos divorcios, y no está unida la familia; que no tienen mascota, y el maltrato y la violencia familiar.
“Desafortunadamente tenemos en Jojutla y municipios aledaños muchos padres adolescentes y no son de 17 años, sino de 13, 14. Por eso a nivel nacional hay una política para atender el embarazo adolescente”.
Será el DIF nacional el que procese toda la información y dé a conocer los resultados de la consulta en los próximos meses, concluyó.