El operador de la compuerta señaló que, si no le pagan por su trabajo, dejará que el agua del canal que nutre al embalse se vaya al río.
Miacatlán.- Ante la falta de pago por su trabajo, el operador de la compuerta de la presa de El Rodeo señaló que dejaría de funcionar esta infraestructura hidráulica, lo que impediría que el agua llegue al embalse y se desvíe hacia el río.
Esta situación afectaría la captación del vital líquido en la presa, que abastece a más de mil 300 hectáreas de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad.
El encargado del sistema de riego de la presa El Rodeo, Demetrio Almanza, lamentó que a la fecha no se haya cubierto el pago correspondiente a su trabajo, por lo que se ha visto en la necesidad de informar a los ejidatarios que si al finalizar julio no han liquidado lo que le deben, el 1 de agosto abrirá las compuertas del canal “Perritos” para que la creciente que haya después de esa fecha no desborde en el canal y el agua se vaya hacia el río.
Comentó que lamentablemente no se llenará la laguna, pues no se cumple por parte de los ejidos con el pago correspondiente al trabajo que se realiza.
Asimismo, dejó claro que se entregarán las llaves al presidente del Vaso de El Rodeo, Cuauhtémoc Sotelo, para que realice lo conducente, tras lo que se separará de la labor al no contar con el respaldo de los ejidos.
Demetrio Almanza recordó que por décadas ha realizado esta labor, por lo que conoce el funcionamiento del sistema de riego, ya que se ha encargado de manejar las compuertas y el canal que abastece al embalse, en un trabajo coordinado con los encargados de la Asociación Civil Vaso del Rodeo para distribuir el agua a las tierras de cultivo de los ejidos antes citados, donde se siembra caña principalmente.
Recordó que en esta temporada de lluvias la laguna se ha visto favorecida con la captación de agua, a pesar de los detalles que han surgido por las abundantes crecientes. Sin embargo, se ha visto en la necesidad de dejar de hacer la función al no contar con el pago correspondiente por su trabajo.
El encargado de la compuerta ha desarrollado su labor durante décadas.